Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

9 series de las que no esperábamos nada y nos sorprendieron en 2020

Pueden no ser las mejores pero han conseguido pegarnos al sofá con propuestas para todos los gustos

A la hora de disfrutar de una serie de televisión la intención principal de cualquier espectador es dar con su nueva adicción televisiva. Y para ello no tiene que ser sobresaliente, simplemente debe conseguir sorprender al espectador (siempre para bien) y darle motivos para seguir con el visionado. En 2020 las posibilidades han sido muchas, pero estas nueve llegaron sin demasiadas expectativas y se quedaron porque, sin esperarlo, nos dieron razones para seguir disfrutando de ellas.

‘Gambito de Dama’ (Netflix)

(Foto: Netflix)

La miniserie más vista de la historia de Netflix llegó discretamente a la plataforma y en su primer mes se convirtió en todo un fenómeno que alcanzó los clubes de ajedrez. La culpa del éxito la tuvo el excelente trabajo de Anya Taylor-Joy en el papel protagonista y la no menos notable adaptación de Scott Frank y Allan Scott de la apasionante historia del prodigio del ajedrez Beth Harmon. Con un diseño de producción impecable y una protagonista de la que quieres saber más, quién nos iba a decir que el ajedrez podía ser tan emocionante.

‘El desertor’ (Filmin)

(Fuente: Filmin)

Cuando creíamos que quedaba poco por contar sobre la II Guerra Mundial llegó a Filmin esta miniserie alemana de dos episodios que adapta el libro homónimo de Siegfried Lenz. Una propuesta capaz de combinar los horrores de la contienda con la esperanza del amor en una historia que no tiene reparos en mostrar las contradicciones a las que se enfrentan los soldados, y sus países, cuando defienden las causas por las que han tomado partido.

‘The Great’ (Starzplay)

(Fuente: Starzplay)

La llegada de Catalina a la Grande a la pequeña pantalla nos podía hacer pensar que teníamos un nuevo drama histórico que llevarnos a la boca. Y nos encontramos con una sátira repleta de humor negro en la que la protagonista, encarnada por Elle Fanning, luchaba por cambiar su posición en la corte sin miedo a resultar anacrónica o descarada. Una producción en la que las intrigas palaciegas y los vasos estrellados nos acompañan durante todos los episodios que, como no podía ser de otra manera, tienen un diseño de producción a la altura de las más grandes.

‘HIT’ (TVE)

(Fuente: TVE)

Si de algo anda sobrada la ficción televisiva es de series sobre adolescentes. Y aunque en un principio parecía que la serie de Ganga Producciones iba a ser “otra más” no tardó en demostrarnos que era mucho más que eso. Porque lo que quería poner sobre la mesa no eran historias juveniles edulcoradas, sino los problemas del sistema educativo y las dificultades a las que se enfrenta una generación que ha crecido entre crisis y padres demasiado ocupados. Una propuesta valiente que se ha conseguido colarse en las aulas y las conversaciones familiares de los espectadores y contribuye a aumentar el valor de la televisión pública.

‘Perry Mason’ (HBO)

(Fuente: HBO)

Rescatar producciones del baúl del pasado es un ejercicio arriesgado, especialmente si se trata de una cadena como HBO. Pero la propuesta de Rolin Jones y Ron Fitzgerald se preocupa por contar los inicios del mítico personaje de los años 60 y cuando consigue encontrar su ritmo es una producción muy disfrutable tanto narrativa como visualmente. Un drama que se mueve entre las investigaciones, la religiosidad y los juicios para retratar una ciudad que lucha por dejar atrás la Gran Depresión a través de personajes diversos e interesantes.

‘Upload’ (Amazon Prime)

(Fuente: Amazon Prime)

Comedia y ciencia-ficción se dan la mano en esta sátira futurista en la que, tras la muerte, podemos disfrutar de una existencia digital en un entorno idílico. Una producción divertida que es capaz de reflexionar sobre la vida, la muerte, el capitalismo y la importancia de la tecnología creando un ingenioso universo lleno de detalles que no te cansas de descubrir. Y todo ello combinado con las dudas que despierta las circunstancias que rodearon la muerte del protagonista.

‘Amor y Anarquía’ (Netflix)

(Fuente: Netflix)

Cuando creíamos que lo habíamos visto todo en el género de la comedia romántica llegaron los suecos a Netflix para proponernos una historia ambientada en una editorial y dos personajes que escapan de los estereotipos propios de su edad. Y lo hace de forma divertida y original, que al principio puede resultar marciana pero que consigue ganarse al espectador gracias a la química que hay entre los protagonistas, Ida Engvoll y Björn Mosten.

‘Territorio Lovecraft’ (HBO)

(Fuente: HBO)

Yo llegué a este drama sobrenatural por su recreación de las imágenes de Gordon Park, y su promesa de retratar la Norteamérica racista, y me quedé por su capacidad para moverse entre varios géneros entreteniendo y ofreciendo un retrato necesario y valiente de Estados Unidos que hace años parecía impensable. De partida puede parecer demasiado marciana, pero sus personajes consiguen engancharte a una historia escalofriante y emotiva que no deja de sorprender.

‘The Wilds’ (Amazon Prime)

(Fuente: Amazon Prime)

El principal inconveniente del último estreno de Amazon Prime es que su propuesta inicial carga con el estigma de ser demasiado parecida a una de las series más mitificadas de la historia de la televisión. Pero si dejas de lado el accidente de avión y la isla te adentras en una ficción que transcurre en tres líneas temporales diferentes para retratar los problemas de las adolescentes de hoy en día a través de un relato que combina el drama, el suspense y una antagonista odiosa. No es perfecta ni quiere serlo, simplemente está ahí para hacernos disfrutar y que acabemos queriendo a las protagonistas como si fuesen nuestras hermanas.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir