Fuera de Series Fuera de Series

Artículo

Quién es Echo y por qué es tan importante tener a una superheroína sorda en Marvel

El personaje aparecerá en 'Hawkeye' y se habla de la posibilidad de darle su propia serie dentro del MCU

Echo (Marvel)
Echo es una de las pocas superheroínas con discapacidad sensorial. (Fuente: Marvel)

Aún no se ha estrenado la serie Hawkeye (lo hará en Disney+ en algún momento de este 2021, si la pandemia no lo impide) y ya se habla de un spin-off que saldrá de ella. Según publicaba esta misma semana Variety, Marvel Studios y Disney tienen planes (sin confirmar oficialmente por el momento) para ampliar su franquicia televisiva dándole su propio título a Echo, una superheroína desconocida para quienes no sean expertos en las viñetas, pero cuyo desembarco en el MCU está cargado de significado y es toda una apuesta por la diversidad.

La primera pregunta para el público en general será, probablemente, ¿quién es Echo? Su nombre real es Maya López, en Hawkeye estará interpretada por Alaqua Cox y su superpoder es el de ser capaz de copiar los movimientos de cualquiera. Eso le sirve lo mismo para aprender a tocar el piano que para replicar el estilo de lucha de Daredevil. Además, es mujer, nativa americana y sorda. Cualquiera de estos tres aspectos mencionados del personaje suponen un avance en muchos sentidos, pero cobra especialmente relevancia el tercero por la escasez de superhéroes con discapacidad reflejados en la pantalla.

¿Cuántos superhéroes/héroes enmascarados con algún tipo de discapacidad existen en el cine y las series? Charles Xavier va en silla de ruedas, como Bárbara Gordon. A Bucky le amputaron un brazo y Tony Stark necesita un corazón artificial (simplificándolo mucho) para poder sobrevivir. Alguno hay, sí, pero ¿y con discapacidad sensorial? La respuesta parece obvia. Además de Matt Murdock, el abogado ciego que combate el crimen en el juzgado de día y con traje y máscara con cuernos de noche, ¿ninguno? Por esta noticia es tan importante, porque dar visibilidad a la discapacidad o diversidad funcional forma parte del proceso de normalización. Y un género mainstream como es el superheroico puede hacer mucho en ese sentido.

La sordera es una de las llamadas discapacidades invisibles. No se aprecia a simple vista y puede no ser percibida haciendo pasar por mala educación o timidez, por ejemplo, la falta de respuesta de alguien que, en realidad, si no contesta es simple y llanamente porque no ha escuchado lo que se le decía. Algunas personas sordas, como le ocurre a Echo, se manejan bien con la lectura labial. Pero eso solo sirve cuando se ve la boca del interlocutor. Maya, la heroína de Marvel, tiene esa habilidad. Pero de nada le sirve si con quien tiene que comunicase es con Iron Man o cualquier otro Vengador (se cruza con ellos en los cómics) con la cara cubierta por una máscara o casco.

¿También con Clint Barton?

A la espera de que se confirme la posibilidad de que Echo tenga su parcela de protagonismo dentro del MCU, el hecho de que aparezca en Hawkeye ya es todo un acierto a agradecer a la Casa de las Ideas. Y no queda ahí la cosa. A raíz de algunas fotos del rodaje en marcha, existe la teoría de que esta serie explorará la sordera del personaje de Clint Barton (Jeremy Renner). Hay quien asegura haber visto, ampliando las fotos, que Jeremy Renner aparece con audífono en algunas, como mencionó hace un tiempo Screenrant. Es un aspecto de los cómics que, hasta ahora, no se había trasladado a las películas.

Según cuentan varios portales expertos en los contenidos de las viñetas de Marvel (esas en las que es fácil perderse por la cantidad de reinvenciones de personajes, crisis y realidades alternativas que puede llegar a existir), el personaje de Ojo de Halcón pierde la audición en algún momento de su biografía por razones diversas. Por eso acaba llevando audífonos para poder escuchar. En una de las historias de los ochenta es por un encontronazo con una arma sónica, mientras que en un cómic de 2014 se explicaba que fue por algún abuso durante su infancia.

En cualquiera de los casos, que los guionista del MCU (en DC existen aún menos ejemplos) comiencen a apostar por dar visibilidad a una discapacidad como la sordera tiene un valor doble. Por un lado, lo ya dicho: normalizar. Por otro, servir de modelo e inspiración.

El valor de ‘El Internado: Las Cumbres’

No es sencillo encontrar libros, cuentos, películas, series e historias en general en las que sus protagonistas sean personas con algún tipo de discapacidad. Y cuando se escriben o ruedan la mayor parte de las veces la trama gira precisamente en torno a esa discapacidad. Por eso hay que reconocerle a El Internado: Las Cumbres el acierto de que su protagonista Amaia. La joven alumna es sorda, lleva audífonos y la historia que cuenta la serie no se centra en eso. Y es una línea que, ojalá, sea la marcada por las series de Marvel. De momento, su tratamiento del duelo en Bruja Escarlata y Visión y abordar el trauma por estrés postraumático en Falcon y el Soldado de Inviernos hacen confiar en que sí.

Mientras llegan Hawkeye y quién sabe si una serie de Echo, los aficionados a los cómics que no lo conozcan siempre pueden echar un ojo a un título fuera de Marvel titulado Supersorda. La autora e ilustradora Cece Bell cuenta su propia experiencia en forma de novela gráfica y, además, coloca al lector en la tesitura de plantearse situaciones en las que, siendo normoyente, lo más probable no hubiese caído antes.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir