Quantcast
Emmys 2021: Alegrías, ausencias, sorpresas y números de las nominaciones - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Especial | Emmys 2021

Emmys 2021: Alegrías, ausencias, sorpresas y números de las nominaciones

Nunca nominan a gusto de todos y aunque hay agradables sorpresas, un año más los Emmys nos traen enormes decepciones

(Fuente: Netflix)

El próximo 19 de septiembre la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión norteamericana reconocerá las mejores producciones de la temporada 2020-2021. O al menos eso es lo que creen ellos, porque como corresponde a una entrega de premios entre los aspirantes hay sorpresas inexplicables y ausencias imperdonables. Pero también hay nominados muy merecidos que nos permiten no perder la fe en los reconocimientos más importantes de la pequeña pantalla.

Con muchos de los ganadores de la pasada edición fuera de concurso, porque no han estrenado nuevas temporadas o finalizaron, la lista de aspirantes a un premio se ha llenado de debutantes. Pero tampoco faltan fieles a la cita que, desde hace años, tienen un asiento asegurado en la gala. Estas son las impresiones que nos han dejado las nominaciones a los premios Emmy 2021.

Como me alegro de verte ahí, tía

(Fuente: HBO)

Entre las principales alegrías que nos ha deparado la lista de nominados está la presencia de MJ Rodríguez, Blanca en Pose, en la categoría de Mejor Actriz de Drama. La intérprete estadounidense se convierte así en la primera actriz transgénero en estar nominada en una categoría principal. Y aunque le acompañan aspirantes de la talla de Olivia Colman (The Crown) o Elisabeth Moss (El cuento de la criada) es una merecidísima nominación tras tres temporadas de un trabajo espectacular.

Otra de los nombres que nos hemos alegrado de escuchar ha sido el de Jean Smart, y ha sido una alegría doble. Por un lado aspira al galardón de Mejor Actriz de Comedia por Hacks, que esperamos que no tarde en llegar a España, y por otro al reconocimiento de Mejor Actriz de Reparto en Miniserie por Mare of Easttown. Con estas dos ya son 11 las veces que la actriz ha aspirado a un Emmy, y ya tiene tres. Y no es la primera vez que está nominada en dos categorías, ya que en 2001 compitió en las categorías de mejor actriz invitada de comedia y drama, y se llevó el primero por su papel en Frasier.

El mayor alivio lo hemos sentido cuando hemos certificado que los académicos no iban a cometer el mismo error que sus colegas de los Globos de Oro y Michaela Coel estará entre los invitados. La creadora e intérprete británica, responsable de Podría destruirte, aspira a tres premios, el interpretativo en la categoría de Mejor Actriz de Miniserie, el de guion y el de dirección.

Los (dolorosamente) ignorados

(Fuente: Apple TV+)

Cada fan de las series tiene su espinita clavada, y seguro que todo el mundo ha echado en falta una serie, un actor o una actriz. Pero a mi hay cuatro ausencias que me han dolido especialmente, empezando por el desdén de los académicos hacia las producciones de Apple TV+, más allá de Ted Lasso. Porque ni la segunda temporada de Para toda la humanidad, aplaudida por crítica y público, ni la de Mythic Quest han conseguido un reconocimiento. Bueno sí, la segunda ha logrado colar a Anthony Hopkins en la categoría de Mejor Narrador, y casi es peor.

Entre los intérpretes resulta especialmente irritante la ausencia de uno de los hombres que más claro parecía tener su nominación desde hace meses. Porque el trabajo de Ethan Hawke en El Pájaro Carpintero era digno, por lo menos de estar en la lista de mejores intérpretes en la categoría de miniseries. No lo está. Y lo que es casi peor, se han colado dos aspirantes de Hamilton, sobre la que me explayo un poco más abajo, y Hugh Grant por The Undoing.

Por último, como ya me temía, Thuso Mbedu, Cora en El ferrocarril subterráneo, también se ha quedado fuera de la categoría de Mejor Actriz de Miniseries, aunque la producción de Barry Jenkins sí aspira al premio a la mejor miniserie. Como en las intérpretes dramáticas, a las aspirantes al galardón no se les puede poner ninguna pega, pero tal vez si fuese más conocida en la industria norteamericana la sorpresa por la nominación de Cynthia Erivo por su trabajo en Genius: Aretha no se habría producido.

¡Sorpresa!

(Fuente: HBO)

Quien aquí firma es una de las mayores defensoras de Territorio Lovecraft y hace unos días lamenté la cancelación definitiva de la producción de HBO. Pero ni en el más optimista de mis cálculos esperaba que la adaptación del libro de Mark Ruff fuese a cosechar 18 nominaciones. En la compañía probablemente tampoco, porque ha quedado bastante marciano que presuman de los réditos que les reporta una producción que despacharon hace una semana. Menos mal que la categoría parece que se la llevará The Crown, porque si no la sorpresa podía ser mayúscula el próximo 19 de septiembre.

En una situación opuesta se ha quedado Small Axe, que es como aquellos que vivimos fuera del lugar en el que nacimos, no somos ni de aquí ni de allá. Y no puede aspirar a los reconocimientos de películas, porque es una antología, ni a los de series, porque… ¿Por qué? Entre los damnificados por este vacío se encuentra John Boyega, que sí fue reconocido por los Globos de Oro.

Aunque si hay que elegir una situación inexplicable nos quedamos con Hamilton. Esa obra teatral grabada hace cinco años que esta temporada ha pasado a formar parte del catálogo de Disney +. Y que ha conseguido colar a cinco intérpretes en las categorías de miniseries, pero como producción está en la de variedades. Más allá de esta rareza, hay una pregunta muy clara… ¿Puede todo Broadway aspirar a colarse en los premios de la televisión si graban su espectáculo y consiguen que una plataforma la emita? ¿Para qué están los Tony entonces? Y lo que es más importante, ¿era realmente necesario?

Vaya chasco, querida academia

(Fuente: Netflix)

Toda la vida creando una reputación, convenciéndonos de que son mejores que la malograda prensa extranjera y han escogido el mejor año para demostrar lo contrario. Porque después de que los responsables de los Globos de Oro recibiesen enormes críticas por la sospechosa nominación de Emily in Paris la industria ha decidido echarles una mano copiándoles. Para disgusto de Girls5Eva o, quedándonos en la misma plataforma, la última entrega de Master of none.

Pero este no ha sido el último chasco, ni la única nominación que desluce los premios. Porque, probablemente, en un intento de subir la audiencia de la gala la academia ha colado entre los mejores dramas a una de las series más vistas de Netflix, Los Bridgerton y, lo que es más doloroso, a su protagonista Regé-Jean Page. Y el descaro ha sido tal que, como si de una portada de revista se tratase, ni siquiera le han hecho un hueco a su compañera de reparto, Phoebe Dynevor.

Los números

(Fuente: Apple TV+)

The Crown y The Mandalorian son las producciones con más nominaciones, con un total de 24. Bruja Escarlata y Visión tiene una menos, mientras que El cuento de la criada se ha quedado en 21 y Ted Lasso con 20. La comedia de Apple TV+ se ha quedado a dos de la comedia con más nominaciones en una edición, que fue Rockefeller Plaza en 2009, pero todavía puede aspirar a reeditar el éxito de Schitt’s Creek en la pasada edición, en la que logró nueve galardones.

Por plataformas la lucha entre HBO y Netflix se mantiene por todo lo alto, y mientras que la primera ha conseguido 130 la segunda se ha tenido que conformar con una menos. Le siguen a mucha distancia Disney+, con 71, NBC con 46 y Apple TV+ con 34. Amazon, sin La Sra. Maisel, se ha quedado en 18, cerrando una lista en la que CBS, Hulu y ABC superan la veintena de nominaciones.

Entre los más veteranos de la gala, aunque no alcanzan las 22 nominaciones de Cloris Leachman a lo largo de su carrera, Alison Janney y William H. Macy tienen sobrada experiencia en estas lides. Ambos se despiden de sus personajes, y la protagonista de Mom ha sido nominada por cuarta vez por su trabajo en la comedia de CBS, la decimoquinta en su trayectoria. El protagonista de Shameless, por su parte, ha alcanzado su sexta nominación con la producción de Showtime, que también es la decimoquinta de su carrera.

Ambos podrán dar consejos a una larga lista de debutantes, en la que además de las ya comentadas Michaela Coel, MJ Rodríguez encontramos intérpretes como Evan Peters (Mare of Easttown), Moses Ingram y Anya Taylor Joy (Gambito de dama), Emma Corrin y Josh O’Connor (The Crown), Jurnee Smolet y Jonathan Mayors (Territorio Lovecraft) y Daniel Kaluuya (Saturday Night Live) entre otros. Cualquiera de ellos puede presumir de habérselo trabajado más que Don Cheadle y Claire Foy, que se han colado en la gala con sus brevísimas apariciones en Falcon y el soldado de invierno y The Crown respectivamente.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir