Quantcast
Las 16 mejores series de 2018 - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Las 16 mejores series de 2018

Las 16 mejores series de 2018 La redacción de Fuera de Series elige sus series favoritas de este año (Ilustración: FDS) En lo seriéfilo, el año 2018 ha sido un poco más tranquilo que otros en cuanto a cantidad de estrenos potentes, pero así y todo nos ha dejado unas cuantas series que han dado mucho que […]

Las 16 mejores series de 2018

La redacción de Fuera de Series elige sus series favoritas de este año

(Ilustración: FDS)

En lo seriéfilo, el año 2018 ha sido un poco más tranquilo que otros en cuanto a cantidad de estrenos potentes, pero así y todo nos ha dejado unas cuantas series que han dado mucho que hablar. Bastantes de ellas han querido reflejar de algún modo el convulso mundo en el que vivimos actualmente, y lo han hecho a través de personajes femeninos que han ganado en visibilidad y en protagonismo.

Elegir una lista de las mejores series del año no es sencillo. Incluso con el top 10 que publicamos en verano se quedaron fuera algunas que, más tarde, demostraron que merecían su puesto entre lo más destacado, y al decidir elaborar esta lista a estas alturas, algunas que se estrenan con diciembre ya avanzado serán ignoradas (como la segunda temporada de The Marvelous Mrs. Maisel). Esto quiere decir que estas 16 mejores series de 2018 son fruto de una votación muy personal de los redactores de Fuera de Series, y que, probablemente, vosotros tendréis vuestra propia lista. ¿Cuántas repetirán de 2017?

El proceso de elaboración de la lista ha sido a través de una votación de 10 series por cada miembro del equipo de FDS. En dicha votación, cada serie ha conseguido puntos en función del lugar que han ocupado en cada lista, obteniendo 10 puntos por la primera posición, 9 por la segunda, y así sucesivamente. Las 16 series que han sido nombradas como las mejores de 2018 son todas aquellas que han superado la nota de corte de 10 puntos.

Las 10 mejores series de 2018 (hasta ahora)
La redacción de Fuera de Series vota los títulos más destacados de la primera mitad del añofueradeseries.com

16. ‘The Good Fight’ T2

(Fuente: CBS All Access)

Cadena: CBS All Access / Movistar+

The Good Fight ha sido una serie indignada y combativa envuelta en caros trajes, oficinas diáfanas y exquisitos planos simétricos. El clima legal y social impulsado por la Administración Trump ha hecho que la serie de Robert y Michell King haya dado lo mejor de sí misma en su segunda temporada, encontrando un gran equilibrio entre drama, comedia y crítica social.

Puntos: 10

15. ‘El día de mañana’

(Fuente: Movistar+)

Cadena: Movistar+

La sorpresa del verano en la ficción española fue El día de mañana, miniserie de Movistar+ que adapta un libro de Ignacio Martínez de Pisón sobre un arribista que se mueve en la Barcelona de finales del franquismo y que, en su pugna por ganarse la vida y ser alguien, acaba topándose tanto con los grupos comunistas ilegales como con la ultraderecha.

Puntos: 15

14. ‘Heridas abiertas’

(Fuente: HBO España)

Cadena: HBO

Otra adaptación literaria, en este caso de la primera novela de Gillian Flynn, protagonizó también el verano televisivo con su ambientación gótica y su protagonismo de mujeres muy complicadas. Heridas abiertas dividió al público entre los entregados a su propuesta y los que la consideraban irritante, pero no dejó a nadie indiferente.

Puntos: 15

13. ‘Waco’

(Fuente: Paramount Network)

Cadena: Paramount Network

Una recién llegada como Waco ha conseguido colarse en la lista gracias a su temática, el asedio que la ATF y el FBI hicieron del rancho de los davidianos en 1993, y que se saldó con más de 80 muertos y una gran controversia por la actuación de los agentes federales. La miniserie tampoco se ha librado de la polémica por su retrato de David Koresh, el líder de la secta.

Puntos: 15

12. ‘Counterpart’

(Fuente: HBO España)

Cadena: Starz / HBO España

Espías de la Guerra Fría en una historia de universos alternativos. Eso es Counterpart, una de las pruebas de que Starz está diversificando al máximo su catálogo de series, y una muestra del talento actoral de J.K. Simmons, que interpreta a dos personajes, un gris funcionario y su contraparte en el otro universo, un espía frío y eficaz.

Puntos: 16

11. ‘Westworld’ T2

(Fuente: HBO España)

Cadena: HBO

La rebelión de los anfitriones se desató por completó en la segunda temporada de Westworld, una que, además, terminó apuntando a que la serie va a cambiar de manera bastante notable para la tercera. Los juegos temporales se mantuvieron, centrados esta vez en la confusión de un Bernard que no termina de saber, ni de aceptar, quién es en realidad.

Puntos: 16

10. ‘Fariña’

(Fuente: Atresmedia)

Cadena: Antena 3

El fenómeno del año en España ha sido Fariña. La historia de cómo los contrabandistas gallegos de tabaco se pasaron al tráfico de drogas, abriendo las rías a la entrada de la cocaína colombiana en Europa, está contada de una manera que retrata toda una época y toda una región, y centrada en un Javier Rey estelar como Sito Miñanco.

Puntos: 21

9. ‘The Handmaid’s Tale’ T2

(Fuente: HBO España)

Cadena: Hulu / HBO España

Después de una primera temporada casi unánimemente elogiada, la segunda de El cuento de la criada tenía que venir acompañada de división de opiniones sobre las decisiones de Offred y, sobre todo, el retrato que se hace de Serena Joy, una de las grandes virtudes de los episodios de este año. La serie profundizó más en el funcionamiento de Gilead y en el clima previo que favoreció su alzamiento.

Puntos: 21

8. ‘The Americans’ T6

(Fuente: FX)

Cadena: FX / FOX Life

La última temporada de The Americans reunió todas las cualidades que la han convertido en una de las mejores series de los últimos años. El distanciamiento entre Philip y Elizabeth, y el adiestramiento de Paige para seguir los pasos de sus padres, se unieron a un FBI que cada vez cerraba más el cerco sobre ellos, y a una KGB atrapada en las luchas de poder pre-Perestroika, para crear una olla a presión que tuvo a los espectadores en vilo.

Puntos: 21

7. ‘Wild Wild Country’

(Fuente: Netflix)

Cadena: Netflix

Si Wild Wild Country fuera una serie, ninguno nos habríamos creído lo que cuenta. La historia de los rajneeshis, de Ma Anand Sheela como una de las villanas del año, de la ciudad construida en un rancho en medio de ningún aparte en Oregón, de la escalada de violencia y actos cada vez más increíbles (y criminales)… Este documental en seis episodios tiene de todo.

Puntos: 23

6. ‘American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace’

(Fuente: FX)

Cadena: FX / Netflix España

La segunda temporada de American Crime Story tenía el hándicap de superar aquel fenómeno que fue The people vs. O.J. Simpson, y su sombra puede haber perjudicado su acogida entre el público. Porque, realmente, El asesinato de Gianni Versace tiene entidad propia y, al centrarse más en Andrew Cunanan, el asesino del modisto, hace una exploración devastadora sobre por qué pudo actuar tan impunemente durante meses.

Puntos: 25

5. ‘A Very English Scandal’

(Fuente: BBC)

Cadena: BBC / Amazon Prime Video

Tres capítulos escritos por Russell T. Davies, dirigidos por Stephen Frears y protagonizados por Hugh Grant y Ben Whishaw; eso es todo lo que necesita A Very English Scandal para contar cómo el intento del parlamentario Jeremy Thorpe por ocultar que era homosexual, y a su amante, derivó en algo que, a veces parecía más una farsa que una historia real.

Puntos: 29

4. ‘Homecoming’

(Fuente: Amazon Prime Video)

Cadena: Amazon Prime Video

La dirección de Sam Esmail y el protagonismo de Julia Roberts dieron mucha publicidad a Homecoming antes de su estreno. Una vez vista, aguanta el tipo ante las expectativas por el modo en el que se manejan las dos líneas temporales en las que se cuenta la conspiración en el centro de la historia. Merece también una mención Stephan James, uno de los jóvenes talentos de Hollywood que ha despuntado en 2018.

Puntos: 29

3. ‘Arde Madrid’

(Fuente: Movistar+)

Cadena: Movistar+

Arde Madrid ha sido el terremoto del final del año en la ficción española. La vida de Ava Gardner en el Madrid de principios de los 60, y cómo sus dos criadas se ven influenciadas por su libertad en medio de una dictadura, ha sido un soplo de aire fresco, y en blanco y negro, en el panorama seriéfilo. La evolución de Anamari, su protagonista, figura entre los hallazgos del año.

Puntos: 38

2. ‘Killing Eve’

(Fuente: HBO España)

Cadena: BBC America / HBO España

La actriz y guionista Phoebe Waller-Bridge terminó de consagrarse, como escritora, con Killing Eve, thriller con toques de comedia que utiliza la persecución de una agente del MI5 de una asesina a sueldo para cosntruir un viaje entretenido, tenso, divertido y que les da a sus dos actrices unos personajes tridimensionales y adictivos.

Puntos: 44

1. ‘La maldición de Hill House’

(Fuente: Netflix)

Cadena: Netflix

De todos los estrenos de 2018 de Netflix, ha sido el que menos expectación había levantado previa a su estreno el que más elogios ha recibido. La maldición de Hill House adapta libremente un relato de Shirley Jackson que se considera fundacional de las historias de casas encantadas modernas y le añade un drama familiar que ha conquistado a los espectadores.

Puntos: 47

Otras series que han sido votadas y finalmente no han entrado:

The Deuce T2 (9), Atlanta T2 (9), Succession (8), The Marvelous Mrs. Maisel T2 (7), The Looming Tower (6), Sorry for your loss (6), Las escalofriantes aventuras de Sabrina (6), Bodyguard (6), Insecure T4(5), Félix (5), Día a día T2 (4), Harlots: Cortesanas T2 (3), The Good Place T3 (3), The Alienist (3), The Conners (3), Hilda, 9–1–1 (2), El método Kominsky (1) y La amiga estupenda (1).

Las votaciones de la redacción

Francis Arrabal

  1. Wild Wild Country (Netflix)

2. American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace (Netflix)

3. Counterpart (HBO España)

4. Waco (Paramount Network)

5. A Very English Scandal (Amazon Prime Video)

6. Westworld T2 (HBO España)

7. Killing Eve (HBO España)

8. The Handmaid’s Tale T2 (HBO España)

9. Fariña (Antena 3)

10. Insecure (HBO España)

Juan Galonce

  1. A Very English Scandal (Amazon Prime Video)

2. The Handmaid’s Tale T2 (HBO España)

3. Westworld T2 (HBO España)

4. La maldición de Hill House (Netflix)

5. Bodyguard (Netflix)

6. Homecoming (Amazon Prime Video)

7. Arde Madrid (Movistar+)

8. The Alienist (Netflix)

9. American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace (Netflix)

10. Succesion (HBO España)

Valentina Morillo

  1. Killing Eve (HBO España)

2. Homecoming (Amazon Prime Video)

3. Heridas abiertas (HBO España)

4. The Handmaid’s Tale (HBO España)

5. Sorry for your loss (Facebook Watch)

6. La maldición de Hill House (Netflix)

7. Arde Madrid (Movistar+)

8. The Americans (FOX Life)

9. The Good Fight (Movistar+)

10. La amiga estupenda (HBO España)

C.J. Navas

1. Homecoming (Amazon Prime Video)

2. Atlanta (Fox)

3. Arde Madrid (Movistar+)

4. A Very English Scandal (Amazon Prime Video)

5. La maldición de Hill House (Netflix)

6. Succession (HBO España)

7. The Americans (FOX Life)

8. The Good Fight (Movistar+)

9. Los Conner (Neox)

10. Hilda (Netflix)

Maritxu Olazabal

  1. Killing Eve (HBO España)

2. The Handmaid’s Tale (HBO España)

3. Counterpart (HBO España)

4. The marvelous Mrs. Maisel T2 (Amazon Prime Video)

5. Fariña (Antena 3)

6. The Looming Tower (Amazon Prime Video)

7. Homecoming (Amazon Prime Video)

8. A Very English Scandal (Amazon Prime Video)

9. La maldición de Hill House (Netflix)

10. Wild Wild Country (Netflix)

Iñaki Oyarzun

  1. Heridas abiertas (HBO España)
  2. La maldición de Hill House (Netflix)

3. Arde Madrid (Movistar+)

4. Westworld T2 (HBO España)

5. Las escalofriantes aventuras de Sabrina (Netflix)

6. Félix (Movistar+)

7. Día a día T2 (Netflix)

8. The Good Place T3 (Netflix)

9. 9–1–1 (FOX)

10. Hilda (Netflix)

Alberto Rey

  1. American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace (Netflix)
  2. La maldición de Hill House (Netflix)
  3. Arde Madrid (Movistar+)
  4. Fariña (Antena 3)
  5. Killing Eve (HBO España)
  6. El día de mañana (Movistar+)
  7. Insecure (HBO España)
  8. Harlots: Cortesanas (Cosmo)
  9. Wild Wild Country (Netflix)
  10. Succession (HBO España)

Maria Santonja

  1. Wild Wild Country (Netflix)

2. La maldición de Hill House (Netflix)

3. Waco (Paramount Network)

4. El día de mañana (Movistar+)

5. Killing Eve (HBO España)

6. Fariña (Antena 3)

7. American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace (Netflix)

8. A Very English Scandal (Amazon Prime Video)

9. The Handmaid’s Tale T2 (HBO España)

10. The Looming Tower (Amazon Prime Video)

Marina Such

  1. The Americans (FOX Life)

2. The Deuce (HBO España)

3. Killing Eve (HBO España)

4. Heridas abiertas (HBO España)

5. Arde Madrid (Movistar+)

6. Homecoming (Amazon Prime Video)

7. The Good Fight (Movistar+)

8. El día de mañana (Movistar+)

9. Fariña (Antena 3)

10. El método Kominsky (Netflix)

Críticas de las mejores series de 2018

Podcast: Top — Las mejores series de 2018 (ep.21)

C.J. Navas, Francis Arrabal y Marina Such escogen sus mejores series de 2018. Un buen listado para recopilar aquellas series que se os hayan pasado, y para que os pongáis al día con los estrenos y temporadas imprescindibles de este año.

Las mejores series de los lectores y oyentes de FDS

Ahora es vuestro momento. Dejadnos en el siguiente enlace vuestro top 10 de series de 2018. Con el resultado, elaboraremos una lista similar a la nuestra con vuestras elecciones. Pensad bien el orden, por que las series que estén en primer lugar recibirán 10 puntos, el segundo, nueve, y así sucesivamente. La votación se cerrará el domingo 16 de diciembre, a las 23:59 horas.

Votación: https://fdseri.es/2G3bTDP

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir