Quantcast
‘The Knick’ quiere resucitar con una tercera temporada sin Soderbergh - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

‘The Knick’ quiere resucitar con una tercera temporada sin Soderbergh

Todavía no tiene cadena, pero ‘The Knick’ quiere volver para seguir mostrándonos cómo era la medicina a comienzos del siglo XX

André Holland en ‘The Knick’. (Fuente: HBO)

Los rumores comenzaron hace unos meses pero una entrevista a Steven Soderbergh lo ha confirmado. The Knick, el drama médico protagonizado por Clive Owen, regresará próximamente con una nueva temporada. Es un nuevo proyecto que todavía no tiene cadena y del que el director de Erin Brokovich y Traffic se ha desvinculado completamente., pues el deseo de resucitar esta producción histórica nace de Barry Jenkins (Moonlight) y el coprotagonista de la serie, André Holland, que interpretaba al Dr. Algernon.

Para llevarlo acabo, la producción contará con sus creadores originales, Jack Amiel y Michael Begler y, según Soderbergh, Jenkins y Holland “han estado desarrollando una nueva versión de la serie que avanza en el tiempo y eso es muy prometedor”. El creador también ha comentado que ha leído el episodio piloto de la nueva temporada y que HBO también lo tiene entre sus manos. “Espero que siga adelante”, añadió.

Historia de la medicina

(Fuente: HBO)

Cancelada en marzo de 2017, The Knick está compuesta por dos temporadas de diez episodios y se centra en la figura del prestigioso cirujano John W. Thackery (Owen), un hombre que utilizaba la cocaína para tratar a sus pacientes y se volvió adicta a ella. Junto al Dr. Algernon y su equipo de enfermeras, el personaje de Owen empleaba técnicas innovadoras para tratar a sus pacientes en el Hospital Knickerbocker de Nueva York, a comienzos del siglo XX. Pero la producción también tenía tiempo de adentrarse en los problemas raciales y sociales de la época, ofreciendo un complejo, vistoso y, muchas veces, sangriento retrato de un momento histórico esencial para la medicina.

Desde los comienzos de la esterilización del instrumental y los equipos médicos al perfeccionamiento de procedimientos que alargasen la vida de los enfermos, la producción se ayudó del Archivo Burns, la colección privada más extensa de los primeros años de la fotografía y la historia médica. Aquella era una documentación histórica que, junto al entrenamiento personalizado de los intérpretes, consiguió que estos se familiarizasen con el instrumental y las técnicas quirúrgicas de hace más de un siglo.

Los planes (interruptus) de Soderbergh

Soderbergh en el rodaje de ‘The Knick’. (Fuente: HBO)

A pesar de que Soderbergh había planificado que The Knick tuviese seis temporadas, el canal Cinemax, propiedad de HBO, decidió cancelarla tras la segunda. Según el director, el brusco desenlace de la producción se debió a que la cadena había aceptado emitirla buscando llegar a nuevas audiencias, pero no lo había conseguido. Aunque Soderbergh tampoco descarta en la mencionada entrevista que la cancelación se debiese a los planes que tenía para las próximas temporadas.

Y es que el ambicioso creador había planificado que las temporadas tres y cuatro se rodasen en blanco y negro y en formato Cinemascope, y la acción diese un salto en el tiempo. “Las temporadas tres y cuatro iban a adelantarse en el tiempo 50 años. Iba a ser justo después de la Segunda Guerra Mundial, con un elenco completamente nuevo”, comentó antes de añadir que “estaba realmente emocionado de hacer todo eso”. Tanto que, a pesar del desgaste físico y mental que le supuso dirigir los 20 episodios, cuatro años después continúa afirmando que fue “una de mis experiencias más felices” e incluso reconoce que “mi esposa me ha dicho muchas veces eso es lo más feliz que me ha visto trabajando nunca”.

El incierto futuro

Holland en una secuencia de ‘The Knick’. (Fuente: HBO)

Soderbergh ha aclarado que, a pesar de todo lo que sabe del nuevo proyecto, se mantendrá “en un segundo plano”, aunque “trato de ser un consejero cuando es apropiado, pero en realidad es su producción. Fue idea suya, la han estado desarrollando. Me envían cosas para leer, pero solo estoy aquí para animar”.

Y como el director no ha contado mucho más, de la posible nueva entrega poco se sabe más allá de que probablemente Holland y Jenkins habrán descartado el plan inicial. Porque la propuesta no parece que fuese bien recibida y porque el personaje que interpretaba el primero no tendría cabida en la ficción si se diese ese salto en el tiempo. En cualquier caso, Holland es el más indicado para llevarla a cabo ya que a lo largo de las dos temporadas de The Knick su personaje se reveló como un excelente sucesor del revolucionario Dr. Thackery. Y Jenkins, que acaba de terminar de dirigir los diez episodios de la adaptación de la novela El ferrocarril subterráneo para Amazon, parece que ha adquirido la suficiente experiencia para recoger el testigo de su predecesor.

A pesar de la discreta acogida que tuvo la serie, demasiado sangrienta para algunos, demasiado desconcertante para otros, The Knick cautivó a la crítica con su excelente retrato de la América de hace un siglo y con una interesante renovación histórica del drama médico, llevándolo a los difíciles comienzos de una etapa sin la que es imposible comprender la medicina actual.

HBO Max ha incluido sus dos temporadas hace unos días en su catálogo estadounidense y desde aquí esperamos que cuando llegue a España lo haga con esta interesantísima historia que, por muy cruda que sea, nadie debería perderse.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir